Hotspots interactivos: Cuando tus clientes te hablan con acciones.

Pantallas interactivas en punto de venta

Los “hotspots” o puntos calientes de una ubicación (tienda, restaurante, oficina) son aquellos que los visitantes más frecuentan. Esto suele suceder por la forma en que los muebles están dispuestos, por iluminación, señalización o necesidad.

Tradicionalmente, una ubicación puede tener tres o cuatro puntos calientes, los cuales son usualmente utilizados para dirigir a nuestros visitantes hacia acciones puntuales o hacia otros lugares menos visitados, pero rentables, de nuestras tiendas.

Sin embargo, con tecnologías disponibles (y accesibles) ahora estos puntos calientes tienen un nuevo potencial al personalizar la experiencia de los visitantes y obtener datos sobre su interacción.

El primer paso, es determinar los puntos calientes del lugar midiendo el tráfico real de cada zona. Esto es fácil de determinar con contadores digitales de tráfico que puedan comparar las diferentes áreas en tiempo real.

Luego de identificar las zonas calientes, instalamos pantallas digitales en cada una. Esto nos ofrece la versatilidad de utilizar la pantalla como una señal de tráfico, dirigiendo visitantes a otras zonas de actividad; para awareness, promoción o incluso demostración de un nuevo producto, incluyendo videos o testimoniales.

Sin mayor problema podemos configurar los contadores de personas para identificar el género de los visitantes. De esta forma podemos personalizar los mensajes de las pantallas dependiendo de variables como género, hora del día, día de la semana, ofertas disponibles, eventos especiales y nuevos productos.

Finalmente, si nuestras pantallas lo permiten, podemos pedir a los visitantes un “like” o “comment” de productos específicos.

Toda la información recopilada, ahora se podrá estudiar y comparar con ventas reales, gerentes de turno, stock y publicidad, logrando tener mejores insumos para optimizar cada uno de los metros cuadrados mientras hacemos que cada visitante se sienta especial.

Si el tema les interesa, este artículo de Wired sobre el futuro de la señalización digital en interiores les podría gustar.

La imagen es CC por Eshed Gal-Or

 

Roberto Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *